Conservación

En esta sección se sintetiza la labor de conservación que ha realizado el movimiento COVIRENA (Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales) en el sector de Fila Cruces. Previamente introduzco una breve reseña de la historia del movimiento COVIRENA en la Zona Sur de Costa Rica y de la asociación ASOCOVIRENA. Sirva este espacio para reconocer el trabajo desempeñado por las personas y comunidades organizadas en diferentes comités  COVIRENA en la conservación de los recursos naturales y la gestión participativa de los bienes y servicios ambientales por parte de las comunidades. Para más información podéis acceder al documento de sistematización de COVIRENA elaborado por Viviana Valverde Segura.


COVIRENA: HISTORIA DE UN MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL EN LA ZONA SUR



La iniciativa de formar COVIRENAS llegó a la zona sur entre el año de 1995 y 1996, posterior a un período de alto conflicto socio ambiental producto de la resistencia de organizaciones no gubernamentales y de agrupaciones comunitarias ante la posible implementación de un macro proyecto forestal de Stone Forestal S.A. y su subsidiaria nacional Stone Forestal.


Como resultado de este proceso, y del trabajo comunitario que realizaron organizaciones no gubernamentales, en particular la Asociación Ecologista Costarricense (AECO), se logró detener el avance de las principales amenazas asociadas al proyecto de Stone Forestal, como la construcción de un muelle en el Golfo Dulce, forjando así una consciencia ambiental en el movimiento civil que participó durante la campaña.


Tanto la dinámica de oposición al proyecto de este movimiento civil como el progreso de los acuerdos en materia de desarrollo sostenible en la Cumbre de Río 92, dieron lugar a   una serie de transformaciones que reconfiguraron la institucionalidad y el marco jurídico ambiental costarricense, como la incorporación del concepto de participación social en la protección y conservación de los recursos naturales. Gracias a esto, en 1994 se establece el Comisionado de la Sociedad Civil como una instancia adjunta al Despacho del Ministerio de Ambiente y Energía, MINAE (actual Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, MINAET).




Marcos Villegas Castro, quien fungió como promotor de COVIRENA en la zona sur, creó un Comité en su comunidad de origen, La Gamba de Golfito, en el cual participa hasta la actualidad. Por su parte, el señor Cristino Lázaro asumió el liderazgo de promover la formación de COVIRENAS en los territorios indígenas con la colaboración de otras organizaciones que facilitaron recursos para impulsar y dar seguimiento a los Comités y coordinó el Comité de Rey Curré. En conjunto, gracias al  apoyo de estos lideres, se conformaron los primeros 15 Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales en el Pacífico Sur.


Para 1998, se crea la Oficina de Sociedad Civil con el objetivo de facilitar las relaciones entre los diferentes segmentos sociales y la gestión pública ambiental. A partir de ese año, el Programa COVIRENA fue facilitado desde dicha dependencia, con lo cual se incorpora a la estructura funcional del actual MINAET. En esa transición, un nuevo detonante socio ambiental colocó al movimiento civil y a los COVIRENAS en un escenario de lucha, cuando se hacen públicas las irregularidades y actos de corrupción en el otorgamiento de los planes de manejo forestal en el ACOSA.


Las irregularidades en el otorgamiento de los planes de manejo forestal aumentan la tensión entre el sector maderero, el MINAET, con las organizaciones sociales y ambientales presentes en la región. Esta situación propició una directriz presidencial que da origen al Programa Institucional denominado “Agenda XXI” [1]  y dio inicio a un proceso local desde la  Dirección de Sociedad Civil.  Proceso que nace con el objetivo de contribuir a detener la deforestación en la Península de Osa y  el cual posteriormente se transformó en un foro permanente de negociación, resolución alternativa de conflictos y discusión de los principales temas ligados al desarrollo sostenible en la región.


[1] Agenda XXI- ACOSA funcionó como un espacio multipartipativo, multisectorial y multiactores para la toma de decisiones orientadas bajo los preceptos del Desarrollo Sostenible. Herramienta de trabajo propuesta en la Cumbre de la Tierra Río, 92  y ratificada en la Cumbre de Johanesburgo, 2002. Polimeni (2006) Informes de Gestión de Programas Dirección de Sociedad Civil 2002 – 2006. Ministerio de Ambiente y Energía.

 ASOCOVIRENAS

En el año de 1998, se realizó el Primer Congreso Nacional de COVIRENAS.  Este espacio no solo permitió compartir el trabajo y las experiencias con otros grupos COVIRENAS del país, sino además promovió cambios importantes como la aprobación del reglamento que los rige actualmente[1], el establecimiento de la primera Secretaría Nacional COVIRENA conformada con representantes de los Comités y por primera vez, se impulsa la iniciativa de formar asociaciones de COVIRENAS para sostener la estructura operativa de los grupos locales.


Por esta razón, el 13 de Julio del 2002 se crea ASOCOVIRENAS, con la misión de lograr que las comunidades de ACOSA se apropien de la gestión para el uso y manejo sustentable de los recursos naturales, desarrollando para ello actividades de organización, fortalecimiento de las capacidades de los Comités COVIRENAS en las comunidades y de incidencia política en el ámbito regional (Plan Estratégico ASOCOVIRENAS, 2006).

La creación de ASOCOVIRENAS permitió a los comités tener un estatus jurídico que les faculta para actuar con mayor facilidad en la gestión y acceso a recursos, sin la intermediación de fundaciones o instituciones públicas y disponer de mayor autonomía para trabajar, constituyéndose así, en el soporte financiero, administrativo y técnico de los COVIRENAS en la región, que se encuentra abierta a la participación de otras organizaciones, movimientos y grupos sociales y ambientales (Ed. Soto, 2008).

Las personas que fundaron ASOCOVIRENAS fueron: Enrique Beita Elizondo, Carlos Benavides Montero, José Chavarría Alvarado, Renier Canales Medina, Donny Chávez Solís Juan Figuerola Landi, Alberto González Morales, Víctor Hugo Guzmán Mora, Edwin Ordoñéz Jiménez, Carlos Alberto Ramírez, Roberval Tavares de Almeida, Marcos Villegas Castro y Roxana Villegas Castro.



(elaborado por Viviana Valverde Segura)

[1] Decreto ·Ejecutivo Nro. 26 923 – MINAE.
 
CONSERVANDO FILA CRUCES
A continuación muestro una selección de iniciativas ambientales desarrolladas por los COVIRENAS en Fila Cruces.

1. Fortalecimiento de las Asociaciones de Acueducto Rurales (ASADAS) en el sector de Fila Cruces.

Uno de los bienes y servicios ambientales más valiosos que ofrece Fila Cruces a las comunidades, asentamientos campesinos y caseríos situados a lo largo de la carrterea interamericana es sin duda el recurso hídrico. En la mayoría de esas comunidades como Piedras Blancas, Kilómetro 37, La Gamba, Linda vista, San Miguel el agua es gestionada por medio de comités denomidos ASADAS que se regulan mediante el reglamento N° 32529-S-MINAE y cuyos fines específicos son: la construcción, administración, operación, mantenimiento y desarrollo de los sistemas de acueductos y alcantarillados delegado por AyA; así como la conservación y aprovechamiento racional de las aguas necesarias para el suministro a las poblaciones; vigilancia y control de su contaminación o alteración, por lo que los recursos financieros generados por la gestión del sistema, deberán dedicarse exclusivamente a esos fines. 

ASOCOVIRENAS llevó a acabo diferentes iniciativas como el fortalecimiento institucional, reforestación de áreas de recarga hídrica y con la colaboración de un cooperante japonés llamado Tomoaki Nosagua llevó a cabo un mapeo de sus instalaciones. Aquí pueden ver una muestra:


ASADA de Km37, por Tomoaki Nosawa
Plano del acueducto de Km 37 realizado por Tomoaki Nosawa

ASADA de La Guaria, por Tomoaki Nosawa
ASADA de La Guaria, por Tomoaki Nosawa


2. Reforestación y educación ambiental

Se han realizado actividades de reforestación con la participación de niños de las escuelas de Santiago en la cuenca del río Caracol y en la cuenca del río Claro con niños de la escuela de San Ramón de Río Claro.

El almácigo listo con las plántulas para ser sembradas
Niños de la escuela de Santiago escuchan las enseñanazas de Enrique Beita, covirena, conservacionista, fundador de la ASADA de Caracol
Enrique Beita enseña como sembrar al niño
Niños de la escuela de San Ramón en una clase de eduación ambiental
Osvaldo Calvo, covirena, conservacionista, agricultor orgánico senbrando árboles y futuros conservacionistas
El cooperante Tomoaki se divierte con los niños



























 




r

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página