Amenazas

DEFORESTACIÓN Y EROSIÓN
 

En América Central, muchas laderas se han erosionado a causa del sobrepastoreo, esta situación ha provocado que más del 50% de las tierras con pasturas se encuentren con algún grado de degradación (Kaimowitz 1996). Los árboles de uso múltiple pueden jugar un rol importante en la restauración ecológica de éstas, mientras contribuyen con la sostenibilidad económica de los sistemas de producción ganadera (Ríos 2006).
El área de estudio se ubica en la Fila Cruces, un ecosistema montañoso carente de cualquier categoría de manejo tanto en términos de conservación de la biodiversidad como en protección del recurso hídrico; la cual está siendo afectada por un uso intensivo y no planificado de la tierra. Este uso se caracteriza por actividades agropecuarias que ocasionan un alto impacto en el suelo y generan una baja rentabilidad productiva. Conjuntamente se constata la presencia de prácticas ilegales de extracción de madera.
Estas actividades antropogénicas están ocasionando una progresiva fragmentación del bosque húmedo tropical y una severa alteración del equilibrio hidrológico cuyos efectos se traducen en erosión, sedimentación en el Golfo Dulce afectando los arrecifes de coral y riesgo de deslizamientos e inundaciones en las poblaciones locales (Cortés 1990 1992, Umaña 1998).





La erosión es función de varios factores como la cobertura de vegetación; longitud, aspecto y pendiente del talud; y la intensidad de precipitación. Sin embargo, su observación debe tener en cuenta el tiempo que transcurre entre el fenómeno in situ de la erosión (almacenamiento de sedimento y transporte) y la observación fuera de la misma, que tiende a aumentar (debido al aumento de las áreas de almacenamiento de sedimento) con la dimensión de la captación (Bruijnzeel 2004).
La erosión superficial y la sedimentación en las cuencas normalmente muestran incrementos dramáticos cuando se remueve el bosque (Bruijnzeel 2004). Al tratar los efectos de los cambios en el uso del suelo sobre la erosión y la sedimentación, es de gran ayuda distinguir entre la erosión superficial, erosión por corrientes de agua y movimientos en masas, porque la habilidad de la cobertura vegetal para controlar las formas de erosión es ampliamente diferente (Bruijnzeel 2004).
  
TALA ILEGAL
 En diferentes giras realizadas con los compañeros de Covirenas, grupo de voluntarios comunales para la conservación de los recursos naturales, en diferentes sectores de Fila Cruces hemos identificado presencia de actividades de tala ilegal. Esta es una pequeña muestra:

   En esta imagen de abajo esta tala fue localizada en el sector de la cuenca alta del río Lagarto.
Las sigueinetes imágenes corresponde a una tala identificada en Linda Vista. como se puede comprobar es una tala realizada en bosque natural.


El grupo Covirenas ha realizado múltiples denuncias ambientales. En esta imagen la policia y funcionarios del Ministerio del Ambiente atienden un aviso de tala ilegal.


INUNDACIONES EN LA COMUNIDAD DE RÍO CLARO

La deforestación y el cambio de uso del suelo en la parte alta de la cuenca del Río Claro ocasiona una reducción de la filtración natural del suelo, un incremento en la escorrentía (que se agrava por las elevadas pendientes) y, como consecuencia, erosión, deslizamientos de tierra e inundaciones en la parte baja de la cuenca, en este caso afectando el barrio de La Esperanza de Río Claro. La solución provisional a este problema por parte de las instituciones públicas ha sido la construcción de los diques lconstruidos simplemente con material de construcción, que se ven en la imagen. Sin embargo, dada la cantidad de precipitaciones especialmente concentradas en la época lluviosa (de junio a noviembre) como correponden a una región tropical muy húmeda (promedios superiores a 5000 mm.), estos diques son rápidamente dañados y lavados por el impacto del agua. Práctimanete cada año son nuevamente construidos dependiendo de la cantidad de precipitaciones. Ante la petición reiterada de este autor realizada ante la comisión Nacional de Emergencias (CNE) por conocer su costo total, la institución se niega a facilitar la información.


En estas imágenes del puente de la carretera interamericana sobre el Río Claro puede observarse la enorme sedimentación acumulada.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página